Septiembre 24 de 2019

Para poder encontrar este valor debemos partir por conocer el “Cronograma de Pagos” del posible inmueble además las reglas de juego de las entidades bancarias que usarán contigo para la evaluación. Los puntos a revisar son:

1.- Capacidad de endeudamiento: 

un dato vital es saber que el máximo de endeudamiento que permiten como cuota para un crédito hipotecario es de hasta un 35% sobre el monto de los ingresos (este valor cambia de acuerdo al banco y perfil del cliente, un VIP puede llegar hasta un 50%).
Si se cuenta con deudas previas por tarjeta de crédito o préstamos de libre disponibilidad, éstas reducen la capacidad de endeudamiento. También es importante saber que si es casado(a), se suman los ingresos y deudas de la sociedad conyugal.

2.- Sobre el crédito hipotecario: 

aquí hay otras variables que repercuten en la cuota a pagar, las más importantes son la tasa de interés, el plazo, las cuotas simples o dobles y la inicial a desembolsar. La tasa promedio en soles ronda los 7.5%, las cuotas dobles se descuentan en julio y diciembre a elección, el plazo es a elección pero el banco siempre recomienda y la inicial mínima que los bancos requieren es de entre el 10% y 20% (si usted puede abonar más es mejor porque pagará menos intereses a la larga).

3.- El cronograma de pagos: 

los principales bancos suelen tener publicadas en su web una calculadora hipotecaria, aquí les dejo una neutral en la web del portal inmobiliario URBANIA (https://urbania.pe/calculadora-hipotecaria). Con esta calculadora usted podrá ajustar el monto a financiar, la inicial, plazo, etc y hacer una simulación a medida.

Cabe mencionar que actualmente existen algunas herramientas disponibles que ayudan a calificar a un crédito hipotecario como la disposición del 25% de la AFP, elegir un inmueble dentro de un programa social como MiVivienda, Techo Propio, etc.
Adicionalmente, existen otros sistemas de financiamiento externos al sistema financiero como los fondos colectivos para la compra de inmuebles (de esto ampliaremos en un nuevo post).

Finalmente, haciendo los números y revisando los detalles previos sobre las reglas de juego…encontramos que el monto mínimo de ingresos para calificar a una vivienda es de S/.1,650 soles aproximadamente, pagando cuotas de S/.580 soles con cuotas dobles por 25 años a una tasa de 7.5%TEA. 

K-Inmobiliaria
K-Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 k-inmobiliaria.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co